La Depresión

La Depresión

De pronto el sol se esconde, la persona cae en un abismo donde la luz apenas es tenue, las experiencias son vividas a través de un esfuerzo y el alma pareciera abandonar el cuerpo. La creatividad se ausenta y el corazón deja de vibrar con intención hacia la vida. Estamos ante un cuadro depresivo.

Los síntomas de estrés, insomnio, falta de apetito, fatiga, desinterés en general, irritabilidad, entre otros, son producto propios del proceso depresivo. Los tratamientos medicamentosos en especial los anti-depresivos, se encargan de regular y posibilitar la recuperación de niveles químicos cerebrales, ayudando al restablecimiento emocional.

Sin embargo, las causas yacen en lo profundo del inconsciente, como resultado de un devenir de acontecimientos vividos en los cuales no se ha podido sobrellevar, aceptar y terminar de integrar, lo que ha representado un dolor profundo.

La depresión implica una desconexión con el aquí y ahora, y esto se produce cuando nos quedamos anclados en un pasado, en algún punto donde hemos perdido el sentido y la brújula del amor hacia el sí mismo.

En un estado depresivo el reloj interno se queda bloqueado y no importa si el afuera nos muestra el sol, la brisa, las sonrisas o la vida misma. La visión hacia la vida y las personas se vuelven opacas e insípidas.

La depresión no debe tomarse a la ligera. Una persona de cada cinco puede tener depresión en algún momento de su vida. Aunque todos venimos programados para la vida y para sobrevivir en ella. Todas las personas están expuestas a dramas, traumas y conflictos, pero la manera en lo que sobrellevan marca la diferencia hacia el bienestar ó malestar.

El dolor es inevitable y el sufrimiento es una opción. Salir de la depresión es un viaje de regreso a la superficie donde no podemos hacerlo solos. Humildemente debemos recibir ayuda y no sólo con un medicamento. Los terapeutas entrenados poseen las herramientas que facilitarán, a través de un tratamiento, el camino de regreso a casa.

El viaje de regreso al bien-estar, es un viaje de reencuentro e infinitas oportunidades para rediseñar, rescribir y vivir la vida de manera diferente. Es un regalo para mirar la existencia y atreverse a saltar en ella.

No importa aquello que nos ha hundido, eso mismo nos hará regresar.