El Arte de la Meditación 1: Antecedentes de la Meditación

Antecedentes de la Meditación en Occidente

La meditación, hasta mediados del siglo pasado, era conocida y practicada mayormente en el mundo oriental y por unas pocas personas en occidente. Sin embargo, a partir de entonces comienza a tomar auge y a divulgarse a través de cursos, libros, seminarios, maestros y talleres de todo tipo, así como a través de medios de comunicación, incluyendo en la actualidad internet y redes sociales.

Los científicos, al notar los beneficios de la meditación en la salud, comienzan a realizar estudios e investigaciones, incluso con monjes budistas, monitoreando sus ondas cerebrales y observando qué sucedía. Los hallazgos usted los puede encontrar disponibles en cualquier buscador.

Lo relevante es que al presentar la comprobación científica de los efectos benéficos de la meditación a nivel físico y mental, se abrió un espacio nuevo para estudiarla.

Las aseguradoras, que gastan millones de dólares pagando seguros por enfermedades asociadas al estres, también destinaron fondos a patrocinar investigaciones para encontrar sistemas preventivos y remédiales de este.  Entre los sistemas que más han investigado ha sido el de la meditación. Este apoyo ha permitido corroborar ampliamente el efecto positivo de la meditación diaria en prevenir y co-ayudar a resolver los síntomas y enfermedades provocados por este padecimiento, que es uno de los mayores males de nuestra época.

 

La Meditación y el Trabajo

Por otra parte, el sector económico también inició estudios, observando atentamente el fenómeno productivo japonés, llamando de sobremanera la atención sobre el hecho de que la mayoría de trabajadores meditaban diariamente. Se dieron cuenta entonces de que esta práctica diaria favorece la productividad de ejecutivos y empleados, pues optimiza el bienestar y las funciones superiores de la mente. Además, la persona puede administrar mejor los niveles de estrés en la presión del trabajo cotidiano.

 

Situación Actual de la Meditación en el Mundo Occidental

Lamentablemente, aún falta una educación y divulgación masiva sobre la meditación para que toda persona aprenda a meditar diariamente. A pesar de que ya se cuenta en occidente con el respaldo de la investigación científica, aún no es suficiente para instalar formalmente en empresas, escuelas, hospitales, universidades etc., sistemas que apoyen la meditación diaria como un hábito de vida.

Quienes practican más la meditación en occidente, hasta donde conocemos, en su mayoría son todas aquellas personas que están en un proceso de crecimiento personal, ya sea a nivel psicológico, emocional y en particular en el camino espiritual.

 

Propósito de: “El Arte de la Meditación”

La serie de artículos sobre “Apuntes sobre el arte de la meditación” tienen por objeto aportar y enriquecer conceptos y sugerencias para todo aquél que quiera meditar, ya sea desde el nivel de principiante hasta el experto.

Independientemente del tipo de meditación que se realice, estos aspectos que se irán abordando pueden aplicarse a cualquier técnica y estilo de meditación que se practique y según el tema, ampliar la información y comprensión sobre el arte de meditar.

¡Disfrute del gozo de meditar y experimentará todos los beneficios que trae a su vida!