Digitopuntura

Digitopuntura

Los orígenes de la digitopuntura se remontan a la prehistoria. Los chinos primitivos observaron que ciertos trastornos orgánicos solían ir acompañados de una localización dolorosa concreta en un punto del revestimiento cutáneo del cuerpo. El tratamiento de estos enfermos consistía en clavar piedras o elementos punzantes en esas zonas.

Con la llegada de la revolución industrial comienza a usarse agujas de metal de oro, plata o bronce dando nacimiento a la actual acupuntura. En diciembre de 1979 la OMS tomó la decisión de recomendar el tratamiento acupuntural para diferentes enfermedades incluso la moxocombustión.

La digitopuntura es la técnica que utiliza las manos del terapeuta para presionar en distintos puntos del cuerpo humano con el fin de equilibrar el riego energético del mismo. La digitopuntura es simple, fácil de manejar y tiene un amplio uso y por ello puede ser aceptada tanto por los adultos como por los niños.

El objeto de la digitopuntura no es solo conservar la salud, sino también eliminar la fatiga física y nerviosa, revitalizar y mantener el bienestar en general.

 

Beneficios de la Digitopuntura

Resulta eficaz en el tratamiento de varias enfermedades frecuentes como resfriados, diarrea, problemas digestivos, dolores puntuales y disfunciones en general.

  • Vitaliza la piel mejoramiento de la circulación (todos los líquidos del cuerpo)
  • Relajación, eficaz para el estrés
  • Armonía en el sistema autónomo (sistema nervioso central, encéfalo y médula espiral, sistema nervioso periférico y sistema nervioso autónomo, con los sistemas simpático y parasimpático)
  • Regulación del sistema endocrino
  • Corrección del esqueleto (mala postura)
  • Reflejo viscero-cutáneo
  • Activa la vitalidad general que influencia en los aspectos emocionales

 

Tratamiento

La digitopuntura utiliza como base el concepto de las tres fuentes de energía, según la medicina tradicional China. 1. la energía ancestral de las gametas de nuestros padres, 2. la energía que proviene de los alimentos que ingerimos y 3 la respiración.

La energía fluye por el cuerpo, como resultado de la combinación de las tres anteriores, a través de caminos o canales llamados nadis o meridianos. Estos canales (14 en total) conforman la red energética, junto con los chacras o centros energéticos vitales, donde toda la impresión física, mental y emocional se expresa a través de bienestar o desequilibrio.

Los meridianos toman el nombre de órganos con cuya función se relacionan psíquica, emocional y físicamente. Sin embargo no son el órgano en si mismo.

Los digitopunturistas realizan un diagnóstico en la primera sesión y luego planifican la frecuencia e intensidad del tratamiento en función de la dolencia a tratar. Las sesiones pueden tener una duración de 30 a 60 minutos.

Se recomienda como parte del plan personal para mantener la salud física, utilizar este tipo de tratamiento como parte complementaria de otros tratamientos, inclusive con acción preventiva.

Su reconocida utilidad invita a probar la experiencia de la digitopuntura y gozar de sus innumerables beneficios.